Entrevista a Carmela Díaz, directora de Sheridan Comunicación

Top Comunicación, el medio de referencia en el sector, ha entrevistado a la directora de Sheridan Comunicación, Carmela Díaz.  Estrategias y campañas de éxito, la integración de las diferentes disciplinas de marketing, las ventajas diferenciales de la agencia, la relación con los clientes o el futuro de la Comunicación son algunas de las cuestiones desgranadas en esta entrevista.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece a sus clientes?

En Sheridan Comunicación nos adaptamos a la evolución de los medios y buscamos constantemente oportunidades para las marcas, aportando una solución estratégica a las necesidades de la empresa a corto, medio y largo plazo. Conseguimos la complicidad de los medios de comunicación para que crean y confíen en los mensajes de las marcas y eso lo trasladen a sus públicos. También organizamos eventos diferenciales (acabamos de organizar un Garden Day para que las mujeres aprendan a cuidar su jardín con STIHL y lectoras de la revista Semana que ha sido un auténtico éxito), viajes de prensa para conocer las empresas desde dentro siempre consiguen unos excelentes resultados y la confianza de los periodistas.

Otro de nuestros servicios son las campañas con blogueros e influencers, la gestión de celebrities y embajadores de marca, el desarrollo integral de campañas de RSC y no concebimos una buena estrategia que no fusione la comunicación y la RR.PP. con las redes, la comunicación y el marketing digital y el material audiovisual. El toque creativo siempre es un plus adicional que no todas las agencias pueden aportar: nosotros sí.

 

¿Cómo se han adaptado esos servicios al nuevo entorno de Internet?

Hoy en día tenemos muy presente la importancia de integrar disciplinas para diseñar estrategias de éxito. Como he dicho antes, fusionamos desde la estrategia el ámbito digital con la comunicación y las RR.PP. Vinculamos la comunicación tradicional con la digital, con las piezas audiovisuales y, por supuesto, con las redes sociales. No concebimos una comunicación en el siglo XXI en el que estos tres pilares no estén perfectamente integrados. Por último, hay que dar muchísima importancia a los medios digitales, que tienen un tratamiento de la información diferente a los offline.

 

¿Cuál dirías que es la ventaja diferencial que más aprecian sus clientes?

Seriedad, profesionalidad de un equipo senior, buenos estrategas y ejecutores, el valor que aporta una integración de disciplinas ideadas y ejecutadas por un mismo equipo, gran implicación personal más allá de las obligaciones contractuales y trabajos bien hechos con resultados que en muchas ocasiones superan las expectativas.

 

¿Cuáles son los principales problemas que se plantean en la relación con los clientes?

 Las marcas siempre exigen grandes campañas con presupuestos reducidos. Hay que saber adaptar las necesidades del cliente a sus recursos para idear la estrategia que obtenga los resultados más eficaces. Y eso a veces es muy complejo.

 

¿Cuáles son los principales clientes para los que trabaja?

Trabajamos para todo tipo de clientes: desde medianas y pequeñas empresas españolas hasta multinacionales líderes y en los principales sectores de actividad: lifestyle, moda, belleza, automoción, consumo, tecnología, salud y bienestar, ingeniería, finanzas…

 

¿Podrías decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?

En los últimos meses, afortunadamente, tenemos muchas campañas destacadas, pero os adjuntamos algunos trabajos recientes que han obtenido excelentes resultados y notoriedad para las marcas:

http://sheridancomunicacion.es/trabajos/cristian-lay-pulsera-solidaria/

http://sheridancomunicacion.es/trabajos/healthouse-las-dunas-viajes-de-prensa-y-contenidos/

http://sheridancomunicacion.es/trabajos/stihl-patrocinio-de-la-liga-de-futbol/

http://sheridancomunicacion.es/noticias/1224/

http://sheridancomunicacion.es/trabajos/opel-lanzamiento-onstar/

http://sheridancomunicacion.es/trabajos/stihl-garden-day-stihl/

 

¿Sería capaz de confesar algún error cometido por su agencia, alguna rectificación o algo que con el paso del tiempo crea que podía haberse hecho mejor que lo que se hizo en su momento?

Cuando revisas las campañas con el paso del tiempo te da la sensación de que podrías haber hecho esto o aquello mejor. Pero siempre hay que cuantificar en función de los resultados: una media de cien publicaciones por campaña es el mejor indicativo de que el planteamiento era el acertado.

 

¿Qué ventajas tiene para un cliente una agencia como la vuestra frente a un gran grupo o una multinacional de la comunicación?

En Grupo Sheridan somos más de 50 profesionales, así no se puede considerar una agencia pequeña. Pero el ser una empresa independiente, 100% española, nos aporta una flexibilidad, una capacidad de reacción y una rapidez en la ejecución de la que carecen los grupos multinacionales. También un profundo conocimiento del mercado y de sus principales actores.

 

¿Cuáles son los principales problemas con que se encuentra el sector de las RRPP en la actualidad?

Es crucial la especialización de la disciplina en la que trabajas: en la comunicación hay mucho intrusismo y no puede concebirse una estrategia de comunicación y RR.PP. que no sea ejecutada por profesionales y expertos en la materia.

 

¿Qué cambios cree que se producirán en el sector en un futuro próximo?

A nivel general es necesaria una profesionalización de la comunicación en España.  Los que nos dedicamos a ello tenemos una importantísima tarea didáctica al respecto: en nuestro país hay un déficit en la cultura de la comunicación, tanto la institucional como la corporativa. A nivel de compañía no parar de crecer tanto en el número de marcas que confían en nosotros como en proyectos realizados, mantener a los nuestros actuales clientes satisfechos y seguir recorriendo el camino a su lado, continuar creando empleo, seguir formando con ilusión a profesionales interesados en la comunicación, ser capaces de mantener (e incluso mejorar) el estándar de calidad e implicación que conseguimos en cada campaña. Y seguir aprendiendo. Siempre. De cada marca, de cada colaborador, de cada compañero, de cada nueva estrategia…

 

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